viernes, 12 de septiembre de 2014

Macros

Carpetas de MACROS


Es una de las herramientas más útil que nos proporciona Excel. Las macros son programas personalizados por los usuarios, que permiten que tú mismo escribas las acciones que quieres que se realicen y estas se ejecuten en un solo clic.

Son atajos para automatizar acciones repetidas con asiduidad.

A continuación te presento varios ejemplos de macros que puedes usar en tu día a día.

Para poder realizarlos con soltura te recomiendo leer antes estos dos artículos: Crear y usar una Macro, así como ¿Qué es una macro y para qué me sirve en Excel?

Macro supersencilla para insertar nombre empresa y departamento

Macro para insertar el nombre de la empresa y el departamento: MIEMPRESA SL, Departamento Formación New York, con el formato siguiente: fondo de celda verde y color de la fuente beis, tamaño 14 y en negrita.

Vas a Herramientas y de aquí a Macro y elegimos Grabar nueva macro, escribimos el nombre de la macro por ejemplo Insertar_Nombre_Empresa.

Lleva a cabo las acciones que vas a automatizar, esto es das el formato indicado para a continuación detener la macro.

Cada vez que ejecutes la macro se insertara el texto en la hoja de cálculo.


Macro para insertar una imagen

Análogamente a lo indicado en el apartado anterior, previamente recorre las imágenes que existen en Imágenes prediseñadas o escoge una imagen de tu equipo.

Aquí puedes dar el nombre Insertar_Imagen.

Como sugerencia puedes realizar esta macro para insertar el logo de la empresa.

Macro para redondear decimales

En concreto para el caso de un libro de Excel que tengas con cifras decimales y necesites presentarlo sin ese detalle, por ejemplo un presupuesto, harías lo siguiente:


Vas al menú Herramientas y de aquí a Macro y eliges Grabar nueva macro..., en la ventana que se abre das nombre a la Macro por ejemplo RedondearCifras (tiene que ser un nombre que no empiece por un numero y que no contenga espacios) y aceptas. 


A partir de ahí realizas las acciones a automatizar: Seleccionas las celdas, botón derecho, Formato de celdas, Moneda, quitas los decimales y pones 0, aceptas para finalizar vamos a Herramientas, Macro y Detener Grabación.


Para guardar la Macro vas a Guardar Como desde Archivo y elegimos el tipo: Libro con Macros habilitadas.


A partir de ahora cada vez que quieras que los datos de un libro queden redondeados y sin posiciones decimales seleccionarás las celdas, seguirás la ruta: Herramientas, Macros..., seleccionas la macro RedondearCifras y das a Ejecutar y en un abrir y cerrar de ojos todas las cifras se han transformado desapareciendo los decimales.

Macro para cambiar la impresora asignada por defecto

En este caso lo que realizarás es la serie de pasos para indicar que en vez de imprimir por la impresora predeterminada que tengas configurada para Excel, lo haga por otra de las impresoras existentes.

Asigna el nombre Imprimir_Impresora2 y realiza la secuencia de movimientos.

Prueba tu macro con Ejecutar.

En relación con esta macro también te sugiero realizar una macro para imprimir en blanco y negro si tu impresora está configurada en color (o viceversa), puedes llamar a la macro con el nombre Imprimir_ByN.


Existen multitud de posibilidades a la hora de automatizar tareas con Excel, aprende poco a poco esta herramienta y verás que te resulta de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario